En el último tiempo el contar con un disco duro externo ha pasado de ser un lujo o monada a ser una necesidad. Ahora bien, la compra puede ser toda una complicación. Aquí intentaremos darle una respuesta a todas las inquietudes que se van generando en este tema.

1. Es necesario comprarse un disco duro externo?

Si es que tienes una computadora en la que tienes almacenadas aquellos documentos importantes, las fotos de los momentos especiales, tu colección de música que has logrado formar a través de los años, los correos electrónicos que guardan diálogos que son invalorables para ti… entonces es necesarísimo. El día menos pensado el disco duro de tu equipo se muere y… ahí verás lo importante que hubiera sido tener un disco duro externo donde tengas un respaldo de tu valiosa información.

Por supuesto, será útil siempre que compres un disco duro externo y respaldes tu información periódicamente. Mi recomendación es que hagas un respaldo mensual de tu información.

2. Por que un disco duro y no una memoria USB?

En el mercado local se encuentran memorias de hasta 16 Gb de capacidad. Si es que esto te va a alcanzar para guardar toda tu información, enhorabuena. Eso si, procuro no andar llevando tu memoria a todos lados, porque al estar en movimiento mayor probabilidad de golpearse o perderse.

3. Cual disco es el que debes comprarme?

Aquí tienes cuatro detalles que considerar: Capacidad, Velocidad, Interface y Portabilidad.

La capacidad dependerá de la cantidad de información. No olvides que el disco duro externo no es solo un dispositivo de respaldo sino también de transporte. Entonces debes considerar que en tu disco respaldaras tu información además de que transportaras información de la casa al trabajo o a la Universidad o demás. Y te debe quedar al menos 10% del disco libre para tener un optimo funcionamiento. Diría que el usuario promedio esta muy cómodo con al menos 320 Gb de capacidad.

La velocidad dependerá exclusivamente de la computadora que tengas. Si tienes un equipo con puertos USB 2.0 no tiene mucho sentido que te compres un disco USB 3.0 porque lo leerá a la velocidad de 2.0. Mucho menos que te compres un disco con puerto FireWire si es que tu computadora no tiene estos puertos.

Sobre la interface la mas común es USB. Pero también hay discos duros que incorporan puertos para red alámbrica o que trabajan con redes inalámbricas. Los discos que trabajan en red alámbrica con mas para entornos de oficina. Los inalámbricos son mas que nada una monada porque si bien uno evita los cables, la transmisión de datos es bastante mas lenta que por USB.

Sobre la portabilidad, hay discos que son ultra portables, que caben en la palma de la mano. Muy transportables. Pero también mas fáciles de perder o caer. Hay otros que son bastante mas grandes, como del tamaño de una agenda. Y claro, mas pesados.

Si hablamos de marcas, solo he tenido malas experiencias con discos duros externos Samsung. Después he usado Seagate, Western Digital y LG con buenos resultados.